UN PRESENTE QUE NOS ENORGULLECE

Somos una institución, con más de noventa años dedicados a los cuidados de la salud que desarrolla sus actividades polivalentes en forma coordinada y mancomunada entre sus servicios.
Desde su vieja matriz, predominantemente quirúrgica, se fue ampliando y profundizando con cada una de las especialidades médicas que hacen a la atención integral del proceso salud – enfermedad incorporando sistemáticamente los adelantos técnicos científicos y conocimientos del quehacer medico, siempre tan cambiante y renovado con el paso del tiempo, con la impronta de calidez, escucha y comprensión del ser sufriente que los distintos actores supieron trasmitir generación tras generación. Más de treinta y siete mil días camas año certifican nuestra inserción en la atención de salud de Rosario y su zona.
En ese contexto ser pioneros en cirugía laparoscópica, cirugía bariátrica y en las modernas técnicas para cirugía de cabeza y cuello no es más que una continuidad casi obligada determinada por los maestros  del pasado.
Todos los servicios y departamentos  siguieron igual dinámica: neurología con el intervencionismo vascular y cada uno de los nuevos procedimientos y sub especialidades de la especialidad; ortopedia y traumatología y sus especificidades; clínica médica que dejo al “viejo clínico” para constituirse en un conjunto de especialistas a un mismo fin: reumatólogos, infectólogos e internistas que se complementan con cada uno de los especialistas en post de un solo fin: la buena y eficiente atención de cada uno de los pacientes.
Es en este marco y con la efectiva participación de todas las especialidades quirúrgicas,- también agiornadas con los adelantos de cada una de ellas-, se efectúan más de ocho mil procedimientos quirúrgicos anuales.  Para llevarlas a cabo es necesario el esfuerzo conjunto de cada uno de los sectores y agentes que hacen al funcionamiento y complejidad necesaria.
El laboratorio central con la más moderna tecnología y su área de microbiología; el servicio de imágenes, equipado y con recursos humanos para resolver cada una de las instancias que se presentan, terapia intensiva con una ocupación de alrededor de tres mil días cama año; hemoterapia con la posibilidad de efectivizar los procedimientos de mayor complejidad; anestesia con todo su equipamiento de seguridad para el paciente y la capacidad de sus recursos humanos, soportes que hacen a la integración, tratamiento global y de alta complejidad de nuestros pacientes.  No puedo dejar de mencionar todos aquellos que completan esa integridad de la atención: psicólogos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, nutricionistas, personal de enfermería, personal de servicios que sin la dedicación y compromiso puesto de manifiesto en cada una de las acciones no lograríamos la eficiencia deseada.
Especial mención merece nuestro nuevo sector de cirugía ambulatoria y procedimientos endoscópicos (cumplimos dos años) que cuenta con el valor agregado de estar inserto en un sector estratégico en proximidad de las aéreas criticas, imágenes y laboratorio.  Esta situación nos brinda operatividad ante eventuales emergencias.
Las enfermedades cardiovasculares son una importante causa de morbi mortalidad de nuestro tiempo. No podemos estar ajenos a esta realidad: desde la guardia de admisión, unidad coronaria, cardiología clínica, hemodinámia diagnóstica y terapéutica sumado a un equipo de cirugía cardiovascular estamos preparados para dar respuesta a todas las eventualidades, de emergencia/urgencia o programadas  que se requieran
Atención materno infantil, con mil ochocientos partos anuales, neonatología con sus más de tres mil días cama año, el grupo de profesionales de medicina fetalcon integración interdisciplinaria brindan un marco de resolución y operatividad para esas situaciones tan sensibles que pueden presentarse en el vital proceso de la gestación.
Recientemente inauguramos internación pediátrica con modernas y cómodas habitaciones que brindan el confort necesario para el acompañamiento del niño enfermo, en cercanía del quirófano exclusivo para pediatría.
El centro de diálisis con sus veinte sillones, diálisis peritoneal ambulatoria, el equipo de hematología y su área de trasplante de medula, centro de referencia y derivación de una extensa región, segundo del interior del país, con doscientos cincuenta procedimientos realizados, el sector especializado en grandes quemados, su unidad critica, quirófano y balneoterapia, oncología y su centro de tratamientos quimioterapicos ambulatorios, con especial mención al equipo de tumores óseos, referencia  única regional, completan y nos posicionan en la más alta complejidad de las instituciones de salud del noreste del país.
Estamos inaugurando la torre de consultorios DEL BRITANICO,  brindaremos atención de todas las especialidades en instalaciones funcionales y modernas con los más actualizados servicios de atención y accesibilidad para nuestros pacientes, estamos seguros que constituiremos un nuevo hito y modelo de atención en la ciudad.
Este accionar medico asistencial quedaría trunco si no se acompaña con las condiciones necesarias para una continua actualización del conocimiento y la trasmisión del saber medico: nuestro departamento de docencia, el de investigación, los múltiples ateneos por especialidad, el seminario central de la institución, el sistema de residencias y concurrencias, la participación en foros, docencia y sociedades científicas de nuestros profesionales nos brindan la oportunidad de dar y recibir conocimientos en una retroalimentación tan necesaria para acompañar los cambios constantes de la medicina y que hacen a la inteligencia colectiva.
En resumen, y ensayando una apretada síntesis de nuestras fortalezas podemos decir:

  • Contamos con profesionales que trabajan en equipo con interacción multidisciplinaria, estructurados e integrados con años de experiencia y de sabida solvencia e idoneidad académica.
  • Permanente motivación y apertura al cambio en post y a favor del conocimiento que lleve a una mejor atención
  • Protocolos asistenciales y de coordinación para facilitar y garantizar la funcionalidad operativa
  • Apoyatura institucional a los lineamientos estratégicos
  • Profesionales que comparten valores centrados en los pilares de la buena atención del paciente
  • Marco institucional favorecedor del constante perfeccionamiento y adquisición de los avances técnicos científicos.
  • Vinculación y acciones articuladas con las distintas sociedades científicas nacionales e internacionales
  • Compromiso con la circulación del saber
  •  Responsabilidad asumida para los principios éticos y bioéticos  en el proceso de atención para y con los pacientes y sus familia
  • Somos, en síntesis, una institución con credibilidad y calidad, que queremos mejorar cada día