FUTURO DEL SANATORIO BRITANICO S.A.

Predecir el futuro es casi imposible. Ya de por sí, imaginarlo, es una ardua tarea si es que uno desea tener visos de seriedad en sus predicciones.
Tantos factores influirán en el desarrollo de la medicina postmoderna que toda aseveración debe ser producto de un concienzudo estudio para no caer en el arte de la fabulación.
Tenemos la desgracia con “suerte” de vivir todavía en una nación alejada de ser pionera en innovaciones, por lo que, los adelantos en los países desarrollados nos anteceden en el tiempo y permiten tomar sus beneficios  y descartar sus errores.
Nuestra ciudad, cuna de una Facultad de Medicina prestigiosa y con muchos nombres propios en el primer nivel académico se está transformando  en polo regional médico importante y de preferencia en todo el litoral argentino. No admite más demoras la creación de redes de atención médica de complejidad creciente desde la periferia hacia núcleos concentrados, que permitan un mejor manejo de los costos y mejores resultados en centros especializados con alto volumen de casos clínicos.
Basado en estos conceptos reales, es que el “Británico” se está preparando para continuar siendo Centro de referencia como así lo ha sido en sus 92 años de vida.
Por eso es que comenzamos en el año 2000 un gran proceso de reestructuración médica, tecnológica, administrativa y de infraestructura física con el propósito de poder quedar a la altura de las exigencias del Siglo XXI.
No somos los únicos que estamos en este camino y lo sabemos, pero la competencia nos fuerza a trabajar y pensar todos los días sin claudicaciones. Vivimos permanentemente sumergidos en una tormenta de ideas para salir airosos de este constante desafío.
Con respecto a la atención médica tenemos el convencimiento que el sistema basado en equipos multidisciplinarios, es la mejor alternativa para una Institución polivalente como la nuestra. Pensamos además que la sinergia de todas las especialidades permitirán una atención integral de nuestros pacientes. La “clinicalización” de la Institución permitirá que los internistas (clínicos) sean el primer nivel de cuidados médicos. Debemos enfocarnos en “calidad “médica y humana”.
Para lograr este objetivo el Sanatorio sigue incorporando equipos médicos y profesionales de prestigio y ha organizado un importante sistema de educación médica basada en “Residencias”  que generarán nuestros recursos el día de “mañana”.
Tecnológicamente, estamos comprometidos en tener equipamiento moderno y adecuado para las necesidades de la medicina del mañana. Vivimos invirtiendo permanentemente gran cantidad de recursos en todas las Áreas: Imágenes, Quirófanos, Áreas de Cuidados Críticos y habitaciones reciben toda la atención para que nuestros profesionales puedan realizar la mejor medicina.
En el área administrativa tenemos una exigente política de recursos humanos. Hoy trabajan en nuestra Institución más de 500 personas “no médicos” que ofrecen todo el apoyo necesario.
El Sanatorio ha iniciado una tarea de informatización total de todas sus áreas para llegar rápidamente a la historia clínica digital y sistematización de todos los procesos de atención médica.
Con respecto a la infraestructura física hemos comenzado en el año 2010 un proceso de crecimiento que llevará la Institución a 25.000 m2 de áreas cubiertas y que significará incremento sustancial en todas las áreas y la creación de áreas nuevas.
Ya es una realidad “Consultorios del Británico” que con sus 8.500m2 permitirá la atención ambulatorio de consultorios, laboratorio y agregará sectores de Docencia e Investigación tan necesarios para los tiempos futuros.
Estamos realizando el proyecto “Urgencias Británico” que aumentará diez veces nuestro espacio físico para atención de urgencias y emergencias tanto de adultos como de niños.
Tendrá además un espacio amplio y confortable para internaciones de corta duración.
Luego de esto seguirá la reestructuración de todos los otros segmentos ambulatorios: Imágenes, Atención Oncológica, Medicina Laboral, Medicina Transfusional.
Posteriormente se está estudiando la manera de aumentar nuestras Áreas Quirúrgicas y de Internación para poder satisfacer el importante aumento de la demanda que hemos tenido en los últimos años.
Por consiguiente, el Británico se perfila como gran referente de la Salud Regional.
Es necesario nuestro esfuerzo de cada día para convertir este deseo en realidad.